LAS MANOS Y LOS CINCO ELEMENTOS DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Nuestras manos pueden ayudarnos a alcanzar la armonía física,  emocional, mental y espiritual

Existe una comunicación de ida y vuelta entre el hombre y la naturaleza, que afecta tanto a su armonía y crecimiento internos como a su bienestar físico.

Comprender quienes somos, que hacemos y sentimos en nuestras vidas,   vivir y actuar  de acuerdo con lo que sentimos dentro de nosotros mismos nos ayuda a alcanzar  un estado de armonía y de salud.

“Cuando la mente está confundida se produce la multiplicidad de las cosas, cuando la mente está tranquila desaparece la multiplicidad de las cosas ( cita budista)

La  Medicina Tradicional China enlaza al hombre/mujer con la naturaleza y considera al cuerpo humano como un micrososmos que debe vibrar en armonia con el macrocomos en donde vivimos. Un desbalance energético o una disarmonia deriva en una enfermedad.

Cuando el cuerpo está armónico con el interior y el exterior es cuando estamos vibrando en la frecuencia llamada salud

La medicina china está vinculada a la filosofía, principalmente al Taoísmo. El Tao es una energía universal, una energía vital que lo invade absolutamente todo y da forma a todo lo existente permitiendo así la existencia del mundo material. El Tao tiene dos manifestacones, Yin y Yang. Estas dos manifestaciones existen porque se trata de una energía dinámica, que se mueve y se transforma.

Todo en nuestro alrededor y en nuestro interior está en constante movimiento, cambio y transformación

La fuerza de vida o Qi, esta presente en las dos fuerzas primordiales, yang (cielo, principio masculino, activo,de  luz) y yin (Tierra, principio femenino, receptivo, de oscuridad), expansión (yang) y contracción (yin), la interacción de estas dos fuerzas es lo que determina la naturaleza del universo y su relación se manifiesta como los cinco elementos esenciales, la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua, que forman todas las cosas. Este dinamismo explica todos los fenómenos tanto cósmicos como anatómicos, fisiológicos, psíquicos, etc.

“El fundamento de la vida, del nacimiento y del cambio es Qi (la energía). Todas las miriadas de cosas del cielo y de la tierra obedecen a esta Ley. Qi rodea el cielo y la tierra, al exterior. Qi las estimula en su interior. La fuente de donde el sol, la luna y las estrellas toman su luz, el trueno, la lluvia, el viento y la nube su existencia, las cuatro estaciones y las miriadas de cosas su origen, su crecimiento, su cosecha y su troj. Todo ésto aporta Qi. La vida del hombre depende completamente de este Qi” (Nei Ching)

El hombre responde al Cielo y a la Tierra.”Entre el cielo y la tierra hay seres entre los cuales el Hombre es el más noble, el más precioso. Gracias a las energías del cielo y de la tierra y gracias a la de los alimentos y bebidas, vive siguiendo la regla de las cuatro estaciones- nacimiento, crecimiento, conservación y declinar- para engendrar y morir”.

La teroria de los cinco elementos representa uno de los fundamentos esenciales de la medicina china. De acuerdo con la leyenda china, los cinco elementos llegaron desde las diferentes direcciones de la brújula acompañados de los factores climáticos y continuaron hasta crear el mundo y el cuerpo humano. Cada uno de estos elementos está relacionado con una estación, un color, una emoción, un órgano, una viscera, un planeta, un sentido…

El elemento madera está relacionado con la estación de la Primavera, el momento para analizar nuestra vida y hacer un nuevo plan. Gobierna el higado y la vesicula biliar. El planeta que lo rige es Júpiter. Su color el verde. El sentido relacionado con este elemento es la vista. Mentalmente se correponde con la idea por lo que es el que crea nuestra claridad mental, nuestra capacidad para centrarnos, planificar y tomar decisiones. Este elemento nos da la inspiración y el  deseo de vida. Está relacionado con las estructuras en crecimiento (columna vertebral, miembros y articulaciones). La cólera es la emoción relacionada con el elemento madera…

El Shen Siang Shin Jing Qi, un tratado de Quiromancia tradicional china,   hace alusión a los cinco tipos planetarios de manos. Cada uno de estos planetas es el que se corresponde  a cada elemento. Cinco tipos de manos son pues las cinco morfologías de los cinco elementos: mano madera, mano fuego, mano tierra, mano metal y mano agua.

El caracter general de la mano si es larga, corta o  propocionada, su color y contacto, las uñas y la observación de los  los signos particulares de cada elemento, nos ayudará a determinar cual es su constitución básica, el elemento predominante en ella, pero también podemos encontrarnos con la existencia de una o varias constituciones secundarias.

La mano madera es proporcionada con aspecto duro. Tanto la palma y la cara ventral de los dedos, presentan la particularidad de estar rayada por multiples estrias. Los dedos son nudosos. La uña madera es normalmente abombada, proporcionada a la mano, ni demasiado larga ni demasiado corta.

El diagnóstico morfotipologico de la mano (DMM) facilita el conocimiento, por simple observación, de  la constitución básica del sujeto, su elemento predominante ,  con ello su sensibilidad física (vulnerabilidades somáticas) y realizar también un análisis psicológico bastante preciso.